¿Qué debe saber un CEO acerca del Metaverso?

Uno de los grandes temas de este tiempo es el Metaverso. Para algunos es solo una tecnología que está de moda, pero pasará, en cambio para otros es un nuevo escenario para ofrecer productos/servicios y por supuesto ganar dinero. En este artículo les contaremos lo que debe saber un CEO acerca del Metaverso:

Solo en 2022 la inversión en el Metaverso se duplicó. Solo Microsoft invirtió 69.000 millones de dólares en la compra de Avtivision Blizzard, y  adicionalmente se invirtieron entre 12.000 y 14.000 millones de capital de riesgo y capital privado.

Por su parte Roblox (si, el videojuego) incrementó su base de usuarios a casi 60 millones. Eso sin contar que Meta seguirá invirtiendo 10.000 millones de dólares este año, para continuar desarrollando el Metaverso. La pregunta es, con estos números ¿Vale la pena invertir? Algunos indican que todavía es muy pronto para lograr el tan esperado retorno de inversión.

Lo que necesita saber un CEO acerca del Metaverso

De acuerdo a una reciente publicación de McKinsey, la oportunidad que brinda el Metaverso es enorme, y no implica un riesgo de inversión grande. Incluso, Las empresas que están construyendo el metaverso lo ven como la próxima iteración de Internet. Incluso en el mismo documento aseguran que el Metaverso podría generar entre 4 y 5 billones de dólares en valor para 2030.

Sin embargo, del otro lado de la vereda, hay quienes aseguran que el Metaverso podrían tener su momento y luego caer, tal como pasa con los NFT, por ejemplo. Pero hay un riesgo aún mayor: perderse la ola de cambio que pueden desencadenar tecnologías revolucionarias como la Internet original, la IA y el metaverso.

Según una encuesta realizada por McKinsey en abril de 2022, alrededor del 95% de los líderes empresariales esperan que el Metaverso tenga un impacto positivo en su sector en un plazo de entre cinco y diez años, y el 61% espera que cambie la forma en que funciona su sector.

Por qué si invertir en el Metaverso

El 71% de las 79 empresas de consumo más importantes del mundo ya han apostado por el Metaverso. El resto corre el riesgo de verse atrapado sin un plan. Las empresas de otros sectores están observando atentamente, pero todo parece indicar que serán muy pocas las que quedarán por fuera de esta tecnología.

Cuando se calcula el valor de mercado de la actividad metaversa en junio de 2022, el monto que arrojo fue de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares. Ahora es mayor, y en unos ocho años podría ser de entre 4 y 5 billones de dólares, lo que equivale aproximadamente al tamaño de la economía de Japón, la tercera mayor del mundo.

El crecimiento exponencial es posible gracias a la conjunción de varias fuerzas: el atractivo del Metaverso abarca géneros, geografías y generaciones; los consumidores ya han demostrado que están dispuestos a gastar en activos metaversos; están abiertos a adoptar nuevas tecnologías; las empresas están invirtiendo mucho en la infraestructura necesaria; y las marcas que experimentan en el metaverso están descubriendo que los clientes están encantados.

Esta es la principal razón por la que un CEO debería estar interesados; otra es que el metaverso afecta a muchas partes de la empresa. El CEO es el integrador natural que puede reunir los recursos de la empresa para dar una respuesta coherente y orientada al valor. Y con el apoyo del CEO, hay menos posibilidades de que el esfuerzo metaverso se quede atascado en la nada.

Cómo un CEO puede sacarle provecho al Metaverso

Dentro de poco, las empresas ofrecerán una experiencia de compra sin precedentes en el Metaverso, y este se convertirá en un canal de comercio electrónico tridimensional. Sin embargo, hasta que eso pase, hoy se usa para:

El marketing de marca y la captación de consumidores

Muchas empresas ya han incorporado el Metaverso a su marketing omnicanal, estableciendo su presencia en mundos virtuales como Roblox, Fortnite y Sandbox. Algunas ya están teniendo éxito.

Por ejemplo, Nike, recibió a más de 26 millones de visitantes en Nikeland, su espacio en Roblox, y vendió más de 185 millones de dólares en NFT para zapatillas digitales y productos similares.

Por su parte Starbucks Odyssey, la actualización metaversa del ya sólido programa de fidelización de la empresa, está descubriendo el potencial de la gamificación. Starbucks ya contaba con un gran programa de recompensas, pero Odyssey da un paso más: ahora los miembros pueden realizar visitas virtuales a granjas de café, participar en un juego de preguntas y respuestas sobre el legado de Starbucks y jugar a otro juego llamado Starbucks for Life.

Los puntos conseguidos desbloquean nuevas experiencias, como instrucciones virtuales para preparar un espresso martini o incluso un viaje inmersivo a Hacienda Alsacia, una finca cafetera de Costa Rica.

Entre tanto Amazon añadió funciones de realidad aumentada a sus aplicaciones, lo que permite a los clientes ver el aspecto de un producto en sus propias casas. IKEA hace algo parecido: permite a los clientes crear una imagen tridimensional de su casa con herramientas de realidad aumentada.

¿Qué puede hacer el CEO mientas el Metaverso se sigue desarrollando?

Puede parecer un momento económico extraño para invertir, aunque sea un poco en el metaverso. Pero nuestras investigaciones sugieren claramente que, en una recesión, las empresas que afinan su balance e invierten en crecimiento se hacen con posiciones dominantes a lo largo del siguiente ciclo.

El plan para invertir o no en el Metaverso dependerá del sector de la empresa. Por ahora, los sectores donde el Metaverso tiene más potencial de desarrollo son: la banca, la industria manufacturera, los medios de comunicación, los servicios profesionales, el comercio minorista y las telecomunicaciones.

Por lo que los CEO de estos sectores podrían considerar la adopción de medidas más enérgicas que otros. Pero los CEO de cualquier sector pueden dar tres pasos para asegurarse que están haciendo lo correcto:

Empieza por el «por qué»

La pregunta clave es menos «¿qué podemos hacer en el metaverso?» y más «¿Por qué encaja el Metaverso en nuestra agenda de crecimiento e innovación?». Los directores ejecutivos tienen que averiguar cómo encaja esta tecnología en el modelo de negocio actual y qué les interesa a sus clientes en el Metaverso.

Sé práctico: encuentra el «qué»

Los Directores Generales deben considerar la posibilidad de identificar y priorizar casos de uso práctico que se ajusten a la estrategia de la empresa y, a continuación, desarrollar los conceptos, los casos de negocio y las hojas de ruta para esos casos de uso. El CEO deben tratar estos esfuerzos con la misma seriedad que emplearían para cualquier otra cosa, y no como un truco o un panfleto. Entender que se trata de un esfuerzo serio ayudará a disipar el escepticismo de la organización.

Defender la causa: el «cómo». El Director General puede desempeñar dos funciones: en primer lugar, establecer la visión; en segundo lugar, elegir a los líderes para cada caso de uso e iniciativa. Los líderes funcionales pueden tomar la iniciativa para garantizar que las iniciativas se integren en las agendas funcionales; también puede tener sentido que una persona defienda los esfuerzos en nombre de las funciones. Varias empresas, entre ellas L’Oréal, ya han nombrado a un director de metaversos, que a menudo depende del director general.

Los altos directivos también deben reflexionar sobre el modelo operativo y la configuración de los equipos necesarios. Muchas empresas querrán asociarse con proveedores especializados en hardware, software y servicios de desarrollo relacionados con el metaverso (como diseño y desarrollo de RV o motores de juego). Probar y aprender -y hacer las preguntas adecuadas por el camino- es esencial para salvar la distancia entre las expectativas y los resultados.

Con el mundo real acosado por problemas (como la guerra, el COVID-19, la inflación y la desigualdad), el metaverso ofrece una mejora. Probablemente, ese sea parte del atractivo para los millones de clientes que acuden en masa al metaverso en sus primeras fases. Los directores ejecutivos deben asegurarse de que se encuentran con sus clientes allí donde viven, tanto virtualmente como en la vida real.

Fuente: McKinsey

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Autor: WOW! Customer Experience

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